Historia
El Abierto GNP Seguros llegará a su decimoquinta edición, 15 años en los que el tenis y la ciudad de Monterrey han forjado una relación más que estrecha y que cada vez luce más sólida.
Los inicios del tenis profesional femenil en Monterrey se dieron en el 2008, cuando se realizó el Torneo Challenger ITF de 100 mil dólares en el Sierra Madre Tennis Club, que es considerado como el precursor del Abierto GNP Seguros.
Debido al éxito que tuvo el Challenger, la WTA buscó ingresar a Monterrey con un torneo de categoría International Series, así nació en el 2009 el Abierto de Monterrey, con sede en el Club Sierra Madre, con la polaca Agnieszka Radwanska como primer cabeza de serie, y la francesa Marion Bartoli se convirtió en la primera campeona.
Con el paso del tiempo más figuras del tenis femenino arribaron al torneo y la fiebre por el deporte aumentó, así como los aficionados a Anastasia Pavlyuchenkova, quien ganó en tres ocasiones el torneo en el Sierra Madre.
Para el 2014, con la exigencia de tener un público más grande y más espacio para su realización, el Abierto GNP Seguros se mudó al Club Sonoma.
En sus primeros años en el club, se estableció la Cancha central con gradas desmontables, hasta que en el 2017 se construyó el Estadio GNP Seguros, considerado el año de su inauguración como el inmueble exclusivo para tenis más grande en América Latina, con capacidad para más de 4 mil personas.
La calidad de las jugadoras presentes en el torneo aumentó, con ganadoras de Grand Slam y ex número uno del mundo en el cuadro principal como Angelique Kerber, Ana Ivanovic, Venus Williams y Victoria Azarenka.
También jugadoras de gran nombre como Garbiñe Muguruza y Elina Svitolina, así como la actual campeona de las WTA Finals, Caroline García, quien regresará después de seis años de ausencia.
El éxito del Abierto femenil hizo que en el 2015 la ATP volteara a ver a Monterrey a través del Challenger Tour, y así nació la Edición Varonil a inicios realizado en el segundo semestre del año, y a partir del 2019 en las mismas semanas que el WTA 250.
En el torneo Challenger han participado jugadores ex-Top 10, como David Ferrer y Fernando Verdasco. Además la afición regiomontana tuvo la oportunidad entre 2015 y 2017 de ver a grandes figuras del tenis en la cancha del Sierra Madre Tennis Club con el Torneo de Leyendas perteneciente al ATP Champions Tour, el circuito para veteranos.
Tenistas como John McEnroe, Pete Sampras, Juan Carlos Ferrero y Carlos Moyá, entre otros, engalanaron las canchas de Monterrey.
Todo camino tiene sus tramos duros y en el 2020, el Abierto GNP Seguros fue el último torneo con público presente antes de la pandemia por el Covid-19, que detuvo el circuito y provocó que diversas competiciones se disputaran sin público, incluida la edición 2021 del torneo en Monterrey.
No obstante, al año siguiente el Abierto GNP Seguros fue el primer evento deportivo que volvió a tener disponible el aforo en su totalidad en Nuevo León, con dos semanas vibrantes en las que Leylah Fernández se coronó bicampeona y Fernando Verdasco se consagró en el regreso del Challenger Tour a Monterrey después de su ausencia en el 2021.
Ahora, llegamos a la edición 15 del Abierto GNP Seguros que no escatimará en emociones, con grandes tenistas que llegan al Club Sonoma con un hambre voraz de revancha, por ser la nueva campeona de Monterrey.
Regresan tenistas conocidas por el público regio, Caroline García, finalista en el 2015 y top ten actual, Beatriz Haddad Maia de recién ingreso al Top 15 mundial, quien se quedó en Semifinales el año pasado.
También Katerina Siniakova, quien debutará en Monterrey siendo la mejor jugadora de dobles del mundo y quiere mostrar su poderío en singles, y Camila Osorio, quien se ganó el corazón de los regios en el 2022 al avanzar a la Final.
Ellas son algunas de las jugadoras que brindarán emociones a la afición en el 15 Aniversario del Abierto GNP Seguros, cuya historia apenas está comenzando.