28 agosto 2018
El Circuito Se Rinde A 'Gladiator' Ferrer
28 agosto 2018

El Circuito Se Rinde A 'Gladiator' Ferrer

La noche del lunes 27 de agosto de 2018 dejó sabor a despedida, tras el último capítulo de una historia plagada de relatos brillantes bajo el puño y letra de David Ferrer. En esta edición del US Open, el español encaró la última participación de su carrera en un Grand Slam antes de decir adiós definitivamente el próximo curso, tal y como tiene previsto, en una pequeña gira por los torneos ATP World Tour de Auckland, Buenos Aires, Acapulco, Barcelona y Madrid en 2019.

Si cumple con esta hoja de ruta, Ferrer colgará la raqueta a los 37 años en el Mutua Madrid Open. Detrás de un legado imborrable con el No. 3 del Ranking ATP como techo (8 de julio de 2013), además de 27 títulos ATP World Tour, incluyendo el ATP Masters 1000 de París en 2012. Eso sí, el alicantino deja algo mucho más importante que haber levantado cualquier trofeo o haber ascendido hasta la élite de la clasificación mundial: abrirse paso en el corazón de los aficionados y ganar el respeto de los rivales.
Precisamente esos que durante tantos años se han situado al otro lado de la red, no dudan en rendir homenaje al de Jávea. El primero de ellos, su último rival en Flushing Meadows, su compatriota y amigo Rafael Nadal, que vio cómo Ferrer no podía continuar en pista cuando el marcador se encontraba en 6-3, 3-4. "David ha sido uno de los jugadores más regulares y que ha mantenido un nivel más alto durante más tiempo. Siempre ha ido mejorando a lo largo de su carrera, es un jugador al que valoro muchísimo", reveló el número uno del mundo.

El propio Nadal resta importancia a la carencia de un Grand Slam en el palmarés de Ferrer para aún así considerarla entre las más grandes de este deporte. "Para mí tiene mucho más mérito la carrera de David con todo lo que ha conseguido, con la regularidad que ha tenido, los pocos partidos que ha perdido que no debía perder, mantener el nivel tan alto… que otros jugadores que han conseguido un Grand Slam y han sido peor jugador que Ferrer. Yo preferiría la carrera de David que otros jugadores que tienen un Grand Slam".
Ferrer se quedó a las puertas de conquistar un major en París. En la edición de 2013 sucumbió en la final de Roland Garros también ante el manacorense y once veces campeón de la Copa de los Mosqueteros. "No queda bien que lo diga yo, pero tampoco que no lo diga, creo que David no ha tenido suerte en la época en la que ha convivido y le ha tocado vivir, porque ha habido tres o cuatro jugadores que han ganado prácticamente todo en los mejores años de David", cierra Nadal.

En este sentido, Juan Martín del Potro coincide con el balear. "Creo que no ha ganado Roland Garros varias veces porque está Rafa [Nadal], sino seguramente hubiese logrado varios títulos en París y durante mucho tiempo fue un jugador al que nadie quería enfrentar", asegura el argentino.
"Tengo una gran relación con él y lejos de estar triste por lo de hoy, creo que es un ejemplo de carrera, de jugador y de persona. El día que diga basta definitivamente se le va a extrañar mucho en el circuito, ha conseguido cosas muy valiosas en el Tour", continúa Del Potro, que mantiene un FedEx ATP Head2Head de 7-6 con Ferrer. "Como tenista deja una huella y como persona también".

Compañero de generación del alicantino, también Tommy Robredo envía un claro mensaje sobre la carrera de Ferrer: "Pienso que hay que darle las gracias porque lo que ha hecho por el tenis en España hay que destacarlo en letras mayúsculas. Poca gente ha dado las alegrías de David. Como amigo mío que es, le deseo lo mejor. Un grande como él merecía despedirse en un entorno así. Hay que ponerlo en muchas portadas con mayúsculas porque mucha gente debería aprender de él".

Aunque un año menor, también Fernando Verdasco creció junto a la figura de Ferrer en el circuito. "Es increíble la carrera que ha tenido David, con todos los títulos que ha conseguido en su palmarés y con el ranking en el que ha llegado a estar. Tanto la consistencia, como su carrera en general ha sido increíble, de las mejores de la historia del tenis español", apunta el madrileño actual No. 32 del mundo.
Pero, ¿qué hubiese dicho el propio David de un jugador como Ferrer? "Es difícil hablar de mí en tercera persona", sonríe el de Jávea antes de contestar. "Me sentiría orgulloso de haber intentado mejorar cada año profesionalmente, pero sobre todo personalmente.

Haber podido escuchar a todo tipo de personas para ser mejor en mi vida y que me fuera tranquilo a casa porque he dado hasta la última gota de sudor que podía".
"He hecho cosas buenas y otras no tan buenas, pero estas últimas me han hecho crecer como persona", confiesa Ferrer. "He conocido gente maravillosa de la que me siento muy orgulloso de estar a su lado, no sólo familia, también entorno y jugadores que son amigos. He conocido gente que en el fondo tampoco formaban parte de mi vida y que gracias a ellos he aprendido a poder decidir por mí mismo y compartir con quién quiero estar".
Tras la rotura de sóleo, le toca descansar en este final de temporada antes de pensar en su última despedida. Eso sí, el español ya siente que los deberes están hechos: "Me sentiría muy orgulloso de David Ferrer como persona porque cada día se va a la cama muy tranquilo con lo que ha hecho".

Noticias recientes

VICTORY AWAITS

1 - 7 OCT 2018